domingo, 15 de noviembre de 2020

Y SEGUIMOS CON OTRO RECURSO DE MATEMÁTICAS

 CÁLCULO MENTAL DEL 1 AL 100



Dónde encontrar el recurso:

Cálculo mental del 1 al 100 con JClic

Se trata de un recurso ubicado en la base de datos de JClic, donde hay un buscador de todo tipo de actividades educativas (unas más interesantes que otras).  En el buscador se pueden filtrar las actividades según idioma, área curricular, nivel educativo, autor...
Puedes acceder al buscador desde aquí

Requisitos:

Javascript. Necesario ordenador con conexión a Internet, aunque entrando desde la biblioteca de actividades, permite descargar el paquete de actividades para tenerlo disponible en el ordenador y trabajar sin conexión. 

Destinatarios:

Alumnos de primer ciclo de Primaria en adelante; puede ser útil para niños de 3º en adelante a modo de repaso. También para niños mayores con dificultades de aprendizaje.

Contenidos que se trabajan:

  • cálculo mental
  • competencia digital
  • velocidad de procesamiento
  • memoria de trabajo
  • comprensión lectora de problemas matemáticos
  • razonamiento lógico-matemático

Objetivos:

Aprender a realizar operaciones mentalmente de forma progresiva, basándose en las decenas. Mejorar la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Desarrollar el razonamiento lógico-matemático. 

Descripción del recurso:

En una primera pantalla se puede escoger el número base sobre el que se realizarán las operaciones de cálculo mental (5, 10, 15, 20... hasta 100). 
Se ofrecen diferentes tipos de actividades para cada uno de los niveles: emparejamiento, relacionar, memory, resolución de problemas...
Permite obtener un informe de cada niño al finalizar la sesión en forma de porcentajes de aciertos.


Propuesta de aplicación en el aula:

Dedicar una sesión semanal o quincenal para cada uno de los niveles progresivos que propone el paquete de actividades. Alternando dichas sesiones con las programadas para trabajar otros aspectos del área curricular de matemáticas. 
Sería ideal que los alumnos pudieran realizar las actividades individualmente, cada uno desde su ordenador..
Si no fuera posible, cabría la posibilidad de proyectarlo en la pizarra digital y que los alumnos se fueran alternando para resolver cada una de las actividades.
También se podrían combinar ambas fórmulas, o formar parejas de alumnos de nivel matemático homogéneo. 

 


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