viernes, 13 de noviembre de 2020

TRABAJAMOS LA CONCIENCIA LÉXICA...

...CON MATERIAL INTERACTIVO



Dónde encontrar el recurso:

Blog Siembraestrellas 

(contiene instrucciones de descarga según el dispositivo)

Requisitos:

El material puede encontrarse en formato ppt (para prácticamente cualquier ordenador), pps y ppsx (para Android). Es necesario descargar los archivos en el dispositivo. 

Destinatarios:

Alumnos de primer curso de educación primaria o alumnos de cursos superiores con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

El primer nivel podría usarse con niños del último curso de Educación Infantil.

Contenidos que se trabajan:

  • conciencia léxica
  • memoria secuencial auditiva
  • morfosintaxis
  • atención auditiva

                                                            

Objetivos:

Desarrollar y afianzar la capacidad para segmentar correctamente frases en palabras (conciencia léxica).

Descripción del recurso:

La actividad consta de 3 niveles diferentes, donde se pueden encontrar frases desde las más sencillas a las más complejas. Se presentará una lámina con una locución para oír una frase. Tras contar el número de palabras y señalarlo, aparecerá una diapositiva con la frase y las palabras que la forman. Finalmente, entre cada una de las frases aparecerá una pequeña animación a modo de recompensa.

Propuesta de aplicación en el aula:

Podría usarse proyectado desde el ordenador en la pizarra digital y destinar un tiempo para realizar este ejercicio dos o tres veces, hasta que los alumnos hayan desarrollado un buen nivel de conciencia léxica. 
Posteriormente, si se tiene el recurso descargado en las tablets del centro, podría ofrecerse en momentos puntuales, a aquellos alumnos que requieran un mayor refuerzo en el proceso de adquisición de la lectoescritura o a los que tengan más dificultades para separar correctamente las palabras al escribir oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FLIPPED CLASSROOM

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y MÉTODO DEL PLATO Hola a todas y a todos. Seguimos con el tema de la pirámide alimenticia y la alimentación saludabl...